EN EL CORAZON DE QUISQUEYA: EL “CONCON” TRADICION DE LOS DOMINICANOS

Filed under: NOTICIAS |

Santo Domingo. El concón dominicano tiene sus raíces en la época colonial a principios del siglo 16, cuando millares de africanos fueron extrañados de sus tierras y traídos a la isla de Santo Domingo, con ellos viajaron también sus usos alimenticios, como la costumbre de comer al mediodía arroz con habichuela acompañado de carne, este hábito es común en naciones del África Occidental.

Por ejemplo, en Nigeria se conoce el plato llamado por ellos Konkón, que no es más que el arroz que se pega en el fondo del caldero y que separado, es decir raspado con fuerza y usando una cuchara da nacimiento al apetecido Konkón, una voz que pudo haber derivado en el concón criollo, el cual está presente día tras días en los hogares de RD.
 
En el espacio de internet duarte 101. com, se describen las tres características que hacen un concón perfecto: “1-. Crujiente. 2-.Capa fina. 3-. Doradito, pero no quemado. También sería ideal que salga del caldero entero, como en forma de sombrero. Si a este concón se le agrega un poco de habichuelas y salsita de carne, ¡ay papá, no hay pa’ nadie!”.
 
Asombrosamente con la modernidad se está perdiendo el concón con el uso de las ollas arroceras, que aunque facilita el cocinar arroz, niega el concón. También quienes viven en apartamentos sienten timidez de despegar el concón por el ruido que produce. Pero no hay duda que el concón es una pasión generalizada en el corazón de Quisqueya. Hay que reconocer que servido con habichuelas o guandules con coco, RD es la tierra del mejor concón del mundo.
fuente

Tambien Te Gustara:

The Heat Turns cold Against Dallas
Dominican Entertainment - The Circus Of Dreams
Henry Santos Por Nada Cancion (2012) y Letras / Lyrics
El Nuevo Look De Omega... Que Piensan? Ni El Mosquito Dominicano en su tiempo...
REFLEXION EN EL DIA DE HOY...
MODELOS DOMINICANAS SUPER HOT!!! MAYOLI SENA V.S. ROSA ACOSTA #FOTOS

Shortlink:

468x60

You must be logged in to post a comment Login